Tarta Mikado

Posteado por el viernes 4 Abr, 2014 en Tartas | 3 comentarios

Mikado Cake

Alguien que me quiere un poquito-mucho me hizo un regalo que estaba deseando estrenar. Mi plato giratorio para decorar tartas. Se me ocurrió buscar una receta que necesitara ganaché de chocolate para cubrirla y así practicar mi habilidad con la paleta. Debo decir que me encantó la experiencia así que repetiré. Le añadí unos palitos de chocolate para dar un toque elegante y fue todo una acierto. Para chuparse los dedos, y no lo digo por decir…

Busqué una receta de bizcocho que fuese más consistente de lo habitual que pensaba humedecer  con un poco de mermelada de melocotón diluida, para que no estuviese muy seco, y me puse manos a la obra. Buscando en diferentes blogs encontré una forma bastante casera para evitar que el bizcocho se abombase por el centro parece que es un truco muy conocido pero que yo ignoraba. Es tan sencillo como colocar un paño humedecido alrededor del molde y luego atarlo con un imperdible. Fue como magia. El bizcocho quedo perfecto, no tuve que igualar nada. Si veis las fotos os podéis hacer una idea.

Corte el bizcocho en tres con la lira y pinté cada una de las partes, excepto la de arriba, con la mermelada de melocotón diluida. Luego lo rellene con la ganaché de chocolate y lo dejé reposar en la nevera unas dos horas para que se asentara. Pasado este tiempo lo cubrí con el resto de  la ganaché. Primero cubrí los laterales y luego la parte alta del bizcocho. Me ayudé de  la paleta, la rasqueta para nivelar y el plato giratorio. Tenéis un magnífico tutorial en el blog Tartas y Nubes de azúcar con fotos del paso a paso. Siguiendo sus instrucciones os quedará perfecta.

Recorte

IMG_5928

La verdad es que estaba tan bonita que me apetecía dejarla tal cual pero, ya me conocéis, decidí a seguir poniendo “guapa” mi tarta. Hice un cordón de ganaché en el lateral a media altura y recordé los Palitos de chocolate de Lu que le encantan a mis hijos, ahora sólo me quedaba ir pegándolos con cuidado sobre la ganaché para que quedaran verticales. La parte alta de la tarta la rellené con fresas frescas, que estamos en temporada y además de deliciosas de precio están fantásticas.

Bueno os dejo la receta del Bizcocho y de la Ganaché. Nos olvidéis del truco para un bizcocho 10.


 

TARTA MIKADO CON FRESAS DE TEMPORADA
 
Tarta Mikado
 
Ingredientes:
 
Para el Bizcocho:
5 Huevos M
200gr de Azúcar
300gr de Mantequilla a Temperatura Ambiente
350gr de Harina para repostería (traen un poco de levadura incorporada)
1/2 Cucharadita de Sal
1 Cucharadita de Levadura tipo Royal
1 Cucharada de Esencia de Vainilla
Mermelada de Melocotón para Cubrir el Bizcocho
2 Cajas de Palitos Mikado de Chocolate Negro
250gr de Fresas
 
 
Para la Ganaché de Chocolate:
300gr de Chocolate 70% de Cacao
300gr de Nata Líquida 35% de materia grasa
 
 
Preparación:
 
Para el Bizcocho:
1. Precalentar el horno a 160º. Engrasar un molde redondo de 20cm de diámetro y 6cm de alto
2. Mezclar en la batidora la mantequilla y el azúcar a velocidad media hasta que quede una mezcla blanquecina.
3. Añadir los huevos uno a uno a medida que se van incorporando a la mezcla hasta que quede homogénea junto con la vainilla.
4. Tamizar y mezclar la harina, la levadura y la sal. Añadirlas poco a poco a la mezcla anterior y mezclar justo lo necesario para que se incorpore pero sin pasarse. Yo suelo hacerlo a mano y poco a poco para evitar que el bizcocho se endurezca al hornear.
5. Verter la mezcla en el mode engrasado y colocar alrededor un paño mojado y atado con un imperdible (este es el truco del almendruco). Hornear durante 50 minutos aproximadamente. Comprobar con una aguja en el centro del bizcocho hasta que salga limpio.
6. Dejar enfriar 10 minutos dentro del molde y luego sobre una rejilla hasta que se enfríe totalmente.
7. Cortar el bizcocho en tres y pintar cada una de sus caras con la mermelada diluida excepto la cara superior. Rellenar con el chocolate y dejar enfriar en la nevera de nuevo.
8. Cubrir los laterales con el chocolate e ir igualando con la rasqueta. No olvides ver el tutorial de Tartas y Nubes de Azúcar es excepcional.
9. Vuelve a enfriar y después ya lo tienes listo para cubrir con los Mikados de chocolate y colocar las fresas. Toda una tentación.
 
Para la Ganaché de chocolate:
1. Trocear el chocolate en un cuenco resistente al calor.
2. Calentar la nata hasta que esté a punto de hervir. Verterla sobre el chocolate y esperar un par de minutos.
3. Disolver el chocolate en la nata con un batidor y ya lo tenemos listo. Si te gusta más líquido añadir más nata. Ten en cuenta que en cuanto vaya enfriándose irá endureciéndose.
4. Colocarlo en la nevera para manejarlo mejor al rellenar y cubrir el bizcocho.

 

IMG_5965

IMG_5961

 

Meriendas para chicos y grandes. Modificadla a gusto: bañad con licor el bizcocho, cambia la mermelada o las fresas por cualquier otra fruta… me encantará saber cuáles son esos cambios así que, si alguien se anima que me los cuente.

Un beso delicioso

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+share on TumblrShare on LinkedInEmail to someone

3 Comentarios

  1. Que buena pinta tiene esta tarta. Voy a ver si consigo hacer algo que se le parezca.

    • Inma, seguro que te queda perfecta. Es una tarta que se deja querer y comer. Ya me contarás.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un beso

  2. Hola!!!! Una pregunta: ¿cortaste la parte blanca de los mikado?

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bizcocho con Mikados y bolitas de chocolate | The Cooking Lab - […] No paramos de hacer tartas!!!! La semana pasada nos pidieron una tarta muy especial para un cumpleaños, tenía que tener mucho…
  2. Bizcocho con Mikados y bolitas de chocolate - The Cooking Lab - […] No paramos de hacer tartas!!!! La semana pasada nos pidieron una tarta muy especial para un cumpleaños, tenía que tener mucho…

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *