Profiteroles de crema pastelera

Posteado por el miércoles 8 Ene, 2014 en Horno | 0 comentarios

IMG_3179 copia

Me encantó buscar la máquina de chicles en el rastrillo para sacarle una foto y acompañarla de una de esas recetas que pueden ser tanto dulces como saladas. Algunas veces las masas son tan versátiles que admiten ingredientes de un tipo o de otro. De este modo, podemos matar dos pájaros de un tiro.

Eso le pasa a la Masa de Choux; lo mismo sirve para hacer profiteroles, los tan conocidos petisús (así los llamamos en Cádiz), éclairs o para hacer bocaditos salados deliciosos si añadimos  jamón, queso parmesano, paté o cualquier ingrediente de esos que tenemos siempre en la nevera y que hará a nuestra masa choux elevarse a un siguiente nivel.

Hoy me decidí por una receta de esas dulces de las de toda la vida: Profiteroles con crema pastelera. No hice más que comenzar a mezclar ingredientes y ya estaban por mi cocina revoloteando para saber cuándo iban a estar listos. Mis hijos no son muy golosos pero siempre que empiezo algo nuevo están impacientes por probarlo y a esto se le une la eterna pregunta: Mamá, ¿me va a gustar?. Pero cómo no les va a a gustar, si esto está para comerse dos docenas.

En fin, que es un gusto tener a todo el mundo pendiente de mí hasta que salen del horno. Además la masa choux es como la magia; entran pequeñitos montones de masa en el horno y salen inflados, grandes, gigantes pero ligeros como una pluma. Lo que yo digo, pura magia.

Para hacer esta receta utilizo unos de mis aliados en la cocina “La Thermomix TM 31“. ¿Quién puede pedir más?. Lo mejor es que esta receta se hace casi sola y su resultado es tan aparente  que puedes presumir de ser una gran repostera. Sé que me guardaréis el secreto. Para elaborar la crema pastelera prefiero el método tradicional. Bueno ahí va:


 

 
PROFITEROLES DE CREMA PASTELERA 
 
Profiteroles
 
Ingredientes:
 
PASTA CHOUX (500 gr)
250 gr de agua
100 gr de Mantequilla
4 huevos
Un pellizco de azúcar
160 gr de harina 
1/2 tps de sal
 
CREMA PASTELERA (500 gr)
500 gr de leche
90 gr de Nata
125 gr de azúcar
3 yemas de huevo M
Vainilla, Cáscara de limón y canela al gusto
1/2 tps de sal
 
  
Instrucciones:
Para la Pasta Choux: 
1.Verter en el vaso el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar y programar 8´, 100º a velocidad 4. Agregar la harina y programar 15´´en velocidad 4. Dejar enfriar retirando el vaso de la máquina para acelerar el proceso.
2. Poner de nuevo el vaso en la máquina cuando esté templado, programar a velocidad 4  y añadir los huevos poco a poco. Una vez lista, trasladar la masa a un manga pastelera y dejar reposar. (En el caso de querer hacer una masa dulce en este paso podemos añadir parmesano, jamón… pero esto lo dejaremos para otro post)
3. Precalentar el horno a 250º. Sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, hacemos montoncitos de masa redondos separados unos de los otros, ya que aumentan considerablemente de tamaño. Bajar la temperatura del horno a 200º e introducir la bandeja. Hornear durante 20´aproximadamente sin abrirlo. 
4. Una vez fríos, los rellenamos con la crema pastelera* (según la receta). Para rellenarlos yo suelo abrirlos con la tijera que es mucho más cómodo que de cualquier otro modo.
5. Antes de servir espolvorear con azúcar glas o con un glaseado que te guste.
 
* Crema Pastelera:
1. Mezclar en frío 100gr de leche, las  yemas de huevo y la maicena. Una vez mezclado lo pasaremos por un colador para eliminar los grumos y reservar. 
2. Poner al fuego hasta que hierva 400gr de leche, 90 gr de nata, 125 gr de azúcar, 1 tps de esencia de vainilla, la piel de medio limón sin la parte blanca y 1/2 tps de canela. Una vez que haya hervido sacar la piel del limón. 
3. Añadir esta mezcla fría a la mezcla en el fuego y dar un par de vueltas antes de retirarlo del fuego para que espese un poco (pero sólo dos vueltas). Una vez retirado el recipiente del fuego , vertemos la crema sobre una superficie fría y seca, yo lo hago sobre la encimera de la cocina. Utilizando una espátula grande o paleta extendemos la crema hacia un lado y hacia otro para que se enfríe y vaya espesando. De esta forma también evitamos que salgan  grumos y que la capa superior de la crema se cuaje. La pasamos a un recipiente frío y dejamos enfriar en la nevera hasta que vayamos a utilizarla.
4. La pasamos a  una manga pastelera y voilà, lista para usarla.

 

 

IMG_3188 copia

No pude resistirme a decorar con unos arándanos rojos secos que le añadieron un punto de sofisticación a tan suculento dulce. Espero que os guste.

Un beso delicioso

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+share on TumblrShare on LinkedInEmail to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *