Paulova de melocotón y salsa de maracuyá

Posteado por el martes 2 Jun, 2015 en Horno, Tartas | 0 comentarios

Paulova de melcotón y maracuya
 
Cuando hablamos de postres especiales y vistosos nos imaginamos pasando mil horas en la cocina pero lo cierto es que algunos son tan sencillos de preparar que en un abrir y cerrar de ojos lo tienes. Este es el caso de esta paulova de melocotón y maracuyá. Tenía ganas de hacer unas fotos utilizando unas traseras de papel pintado que me había regalado Lidia, mi gran amiga de Manga por hombro craft. A esto hay que sumar que cambié el lugar en el que habitualmente saco las fotos y quería probar la luz. Estuve dando vueltas a la cabeza para que los colores del plato que fotografiase estuviesen a la altura. Espero que os gusten tanto como a mí.
Imaginaba blancos y amarillos y se me ocurrieron varias posibilidades pero la que se llevó el gato al agua fue esta paulova. Fácil de preparar y con unos colores que dan ganas de comérsela antes de que alguien la descubra y tengas que compartirla. Para los amarillos pensé enseguida en maracuyá pero claro, necesitaba añadir algo más dulce que contrastara con su acidez. La respuesta estaba clara: melocotón en almíbar.

Lo ideal era prepararlo en casa pero, por desgracia, a veces no tengo tanto tiempo y es una pena porque en estos días hay unos melocotones en el mercado que están exquisitos. A veces mi lado práctico es el que gana y en este caso opté por abrir una lata, de buena calidad por supuesto. Los pasos de esta receta son muy fáciles. Si tienes miedo a preparar merengue, esta es tu receta. Sigue los pasos tal y como te indico y no tendrás problemas para sorprender en casa. El merengue te quedará crujiente por fuera y suave por dentro.

 

 
PAULOVA CON MELOCOTÓN Y SALSA DE MARACUYÁ
 
 maracuya
 
Ingredientes: (4-6 personas)
 
1 lata de Melocotón en almíbar cortado en gajos
 
Merengue:
3 claras de huevo
170 g de azúcar
1/2 cucharadita de cremor tártaro o 1 cucharadita de limón
1/2 cucharadita de harina fina de maíz (Maicena)
 una pizca de sal
 
Salsa de maracuyá:
200 g de maracuyá

100 ml de almíbar de melocotón

1 cucharadita de zumo de limón
 
Chantilly:
500 ml de nata para montar 35% materia grasa mín.
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
 
 
Preparación:
 
Para el merengue:
· Precalentar el horno a 150º y preparar dos bandejas con papel de hornear. Dibuja dos círculos con lápiz del tamaño de vuestra paulova (18-10cm en mi caso). espolvorea con azúcar glas encima de los círculos para que el merengue se despegue bien.
· Es fundamental que para que quede perfecto que todos los útiles que vayas a utilizar estén bien limpios y sin nada de grasa. No descuides este paso.
· Añade al vaso de la batidora las claras de huevo, la sal y el cremor tártaro (si no tienes, una cucharadita de limón puede sustituirlo). Esto ayuda a que las claras queden firmen y no se bajen. Comienza a batir a velocidad media hasta que empiecen a espumar. A continuación añadir el azúcar, una cucharada cada vez y sube a velocidad alta hasta que la mezcla esté brillante, pegajosa y forme picos fuertes. Añadir la Maicena y mezclar suavemente para que no se bajan las claras. La Maicena evita que el merengue “llore” y empiece a soltar líquido.
· Divide el merengue en dos partes iguales y coloca cada mitad en una de las bandejas de horno que están preparadas. Con el dorso de una cuchara ve formando el círculo y deja más bajo el centro para que aguante el relleno una vez horneados.
· Introducir en el horno y bajar la temperatura a 120º. Hornear durante 1 1/4 hora. Pasado este tiempo apagar el horno y dejarlos enfriar dentro hasta que estén completamente fríos con la puerta entre abierta. Si los preparas el día antes mucho mejor.
 
Para la salsa de maracuyá:
· Utiliza 100ml del almíbar del melocotón.
· Con una cucharilla vacía la pulpa del maracuyá y viértela sobre el almíbar. Remueve hasta que esté integrada. Si te gusta la salsa fina es el momento de pasarlas por un colador o chino. Yo no le quito las semillas porque me encanta el contraste que hace sobre el naranja de la pulpa. Reserva la salsa en la nevera hasta que vayas a usarla.
 
Para la chantilly:
· Monta ligeramente la nata, añadir el azúcar y la esencia de vainilla hasta que esté bien disuelta. Listo para ensamblar nuestra paulova.
 
Montaje:
· Vierte la nata montada sobre el primer disco de merengue y repártela por el centro. Coloca los gajos de melocotón sobre la nata,  forma un círculo y rocía con la salsa de maracuyá. Colocar el segundo disco de merengue y repetir nuevamente la operación.
· Lo mejor es cubrir con una generosa cantidad de salsa de maracuyá. Sirve inmediatamente.
 
 
Paulova de melcotón y maracuya
 
Paulova de melcotón y maracuyá
 
Paulova de melcotón y maracuya
 

Esto es una delicia. Si la sirves entera y la cortas en la mesa dejarás boquiabiertos a todos. Los contrastes son muchos: el dulce del merengue y el melocotón con la acidez del maracuyá, también la suavidad del chantilly con el crujiente del merengue.  Espero que te guste.
 
Un beso delicioso.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+share on TumblrShare on LinkedInEmail to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *