Paulova de melocotón y salsa de maracuyá

Posted by on martes 2 Jun, 2015 in Horno, Tartas | 0 comments

Paulova de melcotón y maracuya
 
Cuando hablamos de postres especiales y vistosos nos imaginamos pasando mil horas en la cocina pero lo cierto es que algunos son tan sencillos de preparar que en un abrir y cerrar de ojos lo tienes. Este es el caso de esta paulova de melocotón y maracuyá. Tenía ganas de hacer unas fotos utilizando unas traseras de papel pintado que me había regalado Lidia, mi gran amiga de Manga por hombro craft. A esto hay que sumar que cambié el lugar en el que habitualmente saco las fotos y quería probar la luz. Estuve dando vueltas a la cabeza para que los colores del plato que fotografiase estuviesen a la altura. Espero que os gusten tanto como a mí.
Imaginaba blancos y amarillos y se me ocurrieron varias posibilidades pero la que se llevó el gato al agua fue esta paulova. Fácil de preparar y con unos colores que dan ganas de comérsela antes de que alguien la descubra y tengas que compartirla. Para los amarillos pensé enseguida en maracuyá pero claro, necesitaba añadir algo más dulce que contrastara con su acidez. La respuesta estaba clara: melocotón en almíbar.

Lo ideal era prepararlo en casa pero, por desgracia, a veces no tengo tanto tiempo y es una pena porque en estos días hay unos melocotones en el mercado que están exquisitos. A veces mi lado práctico es el que gana y en este caso opté por abrir una lata, de buena calidad por supuesto. Los pasos de esta receta son muy fáciles. Si tienes miedo a preparar merengue, esta es tu receta. Sigue los pasos tal y como te indico y no tendrás problemas para sorprender en casa. El merengue te quedará crujiente por fuera y suave por dentro.

 

 
PAULOVA CON MELOCOTÓN Y SALSA DE MARACUYÁ
 
 maracuya
 
Ingredientes: (4-6 personas)
 
1 lata de Melocotón en almíbar cortado en gajos
 
Merengue:
3 claras de huevo
170 g de azúcar
1/2 cucharadita de cremor tártaro o 1 cucharadita de limón
1/2 cucharadita de harina fina de maíz (Maicena)
 una pizca de sal
 
Salsa de maracuyá:
200 g de maracuyá

100 ml de almíbar de melocotón

1 cucharadita de zumo de limón
 
Chantilly:
500 ml de nata para montar 35% materia grasa mín.
3 cucharadas de azúcar
1 cucharada de esencia de vainilla
 
 
Preparación:
 
Para el merengue:
· Precalentar el horno a 150º y preparar dos bandejas con papel de hornear. Dibuja dos círculos con lápiz del tamaño de vuestra paulova (18-10cm en mi caso). espolvorea con azúcar glas encima de los círculos para que el merengue se despegue bien.
· Es fundamental que para que quede perfecto que todos los útiles que vayas a utilizar estén bien limpios y sin nada de grasa. No descuides este paso.
· Añade al vaso de la batidora las claras de huevo, la sal y el cremor tártaro (si no tienes, una cucharadita de limón puede sustituirlo). Esto ayuda a que las claras queden firmen y no se bajen. Comienza a batir a velocidad media hasta que empiecen a espumar. A continuación añadir el azúcar, una cucharada cada vez y sube a velocidad alta hasta que la mezcla esté brillante, pegajosa y forme picos fuertes. Añadir la Maicena y mezclar suavemente para que no se bajan las claras. La Maicena evita que el merengue «llore» y empiece a soltar líquido.
· Divide el merengue en dos partes iguales y coloca cada mitad en una de las bandejas de horno que están preparadas. Con el dorso de una cuchara ve formando el círculo y deja más bajo el centro para que aguante el relleno una vez horneados.
· Introducir en el horno y bajar la temperatura a 120º. Hornear durante 1 1/4 hora. Pasado este tiempo apagar el horno y dejarlos enfriar dentro hasta que estén completamente fríos con la puerta entre abierta. Si los preparas el día antes mucho mejor.
 
Para la salsa de maracuyá:
· Utiliza 100ml del almíbar del melocotón.
· Con una cucharilla vacía la pulpa del maracuyá y viértela sobre el almíbar. Remueve hasta que esté integrada. Si te gusta la salsa fina es el momento de pasarlas por un colador o chino. Yo no le quito las semillas porque me encanta el contraste que hace sobre el naranja de la pulpa. Reserva la salsa en la nevera hasta que vayas a usarla.
 
Para la chantilly:
· Monta ligeramente la nata, añadir el azúcar y la esencia de vainilla hasta que esté bien disuelta. Listo para ensamblar nuestra paulova.
 
Montaje:
· Vierte la nata montada sobre el primer disco de merengue y repártela por el centro. Coloca los gajos de melocotón sobre la nata,  forma un círculo y rocía con la salsa de maracuyá. Colocar el segundo disco de merengue y repetir nuevamente la operación.
· Lo mejor es cubrir con una generosa cantidad de salsa de maracuyá. Sirve inmediatamente.
 
 
Paulova de melcotón y maracuya
 
Paulova de melcotón y maracuyá
 
Paulova de melcotón y maracuya
 

Esto es una delicia. Si la sirves entera y la cortas en la mesa dejarás boquiabiertos a todos. Los contrastes son muchos: el dulce del merengue y el melocotón con la acidez del maracuyá, también la suavidad del chantilly con el crujiente del merengue.  Espero que te guste.
 
Un beso delicioso.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *