Pan de Leche

Posteado por el lunes 3 Feb, 2014 en Horno, Panes | 0 comentarios

Bollo de Leche

 

“Un buen desayuno es la mejor forma de empezar el día” ¿Cuántas veces nos han dicho esto? Pues va a ser verdad. En casa los desayunos de los días de trabajo y de cole pasan en un abrir y cerrar de ojos. Tomamos cualquier cosa a salto de mata o en el peor de los casos, lo dejamos para más tarde. Ese más tarde unas veces son dos horas y otras llega hasta la hora de almorzar. ¡Un disparate!

Sin embargo, los fines de semana intentamos desayunar todos juntos. Tortitas, tostadas, cereales y a veces unos bollos de leche que son una delicia y, a lo largo del día, se nota que ese desayuno influye incluso en el buen humor. Como os comenté hace unas entradas, la escuela Sweet Factory de Tea & baking organiza cursos siempre interesantes. En su curso de panes rápidos, a cargo del chef pastelero Luis A. Perera ,nos enseñaron una receta para hacer el delicioso Bollo de Leche. Admite rellenos dulces y salados: patés, mantequilla y mermelada, embutidos, crema pastelera…

El proceso es muy sencillo, el único secreto para que salga perfecto está en el amasado y en “bolear” adecuadamente los bollitos para después darle la forma deseada a cada bola. Cuando están terminados sólo queda decidir el relleno y si el zumo será de naranja o de manzana. Aquí va la receta.


 

BOLLO DE LECHE
 
Bollos de Leche
 
Ingredientes:
 
Masa madre:
100 gr de Harina de Fuerza
15 gr de Levadura seca de panadero
60 gr de Agua
 
Masa:
400 gr de Harina de Fuerza
60 gr de Azúcar en grano
80 gr de Mantequilla a temperatura ambiente
2 Huevos M
55 gr de Agua (la cantidad dependerá de la humedad de la harina)
50 gr de Leche
10 gr de Sal Fina
5 gr de Levadura Seca
Aromas a placer
 
Preparación:
1. Preparar la masa madre mezclando todos los ingredientes indicados anteriormente dentro de la amasadora, yo utilizo la Kitchenaid. Una vez amasada se deja levar hasta que doble su tamaño dentro de la misma máquina cubierta con un paño húmedo.
2. Mientras reposa la masa madre se prepara el resto de los ingredientes, sin olvidar tamizar la harina.
3. Una vez doblado el tamaño se añaden los ingredientes indicados para la masa excepto la mantequilla, que se añade 3 minutos antes del final del amasado. Para saber si el amasado ha terminado, la masa deber presentar un aspecto uniforme. Formamos una bola y al presionarla ligeramente con un dedo, ésta debe recuperar su forma.
4. Dividimos la masa en trozos de 50 gramos que bolearemos sobre la mesa. Una vez formadas todas las bolas, vamos dándole la forma deseada. Colocamos sobre papel de horno en una bandeja de hornear. Pintamos con huevo batido y cubrimos con papel film hasta que vuelva a doblar su tamaño.
5. En algunas piezas hago un corte con el cuchillo en la parte superior. Abro un poco el corte y espolvoreo con un poco de azúcar en grano. A estos no les hace falta relleno, por sí solos están buenísimos.
6. Precalentamos el horno a 180ºC. Una vez hayan doblado su tamaño, horneamos durante 12 o 15 minutos, dependiendo del tamaño de la pieza.
7. Enfriamos sobre una rejilla.
8. El relleno es otro cantar. Elige lo que más te guste.

 

Bollo de Leche

Una buena revista, mermelada y zumo de naranja fueron los elegidos. Este pan es una magnífica apuesta para desayunar como reyes y sin tener que pasar por la panadería.

Un beso delicioso.

Share on FacebookTweet about this on TwitterPin on PinterestGoogle+share on TumblrShare on LinkedInEmail to someone

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *